miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sapo corredor (Epidalea calamita)


Es un anfibio anuro de la familia Bufonidae, nativa de áreas arenosas de Europa central y occidental. Se encuentra en una amplia variedad de hábitats, siendo capaz de sobrevivir en zonas bastante secas siempre que disponga al menos de alguna charca para reproducirse.


De hecho, es uno de los anfibios más comunes en gran parte de su área de distribución.


Se distingue del sapo común por una línea amarilla o verde claro longitudinal en la mitad de la espalda. Cuerpo rechoncho y muy verrugoso; glándulas parotídeas paralelas.


Es de aspecto robusto, con las pupilas horizontales, el iris verdoso y las glándulas parotídeas muy marcadas y paralelas. Poseen una línea vertebral amarilla o verdosa clara muy conspicua característica de la especie y que se aprecia ya en los renacuajos recién metamorfoseados. Las patas posteriores son cortas y robustas adaptadas a la marcha y no al salto. Dorso con manchas verdes de contorno no bien definido sobre fondo ocre mostrando un diseño de «camuflaje


Vive más de 12 años y se alimenta de insectos y otros invertebrados. De noche se mueve a lo largo de terrenos abiertos con vegetación; recorre considerables distancias cada noche, posibilitando a la especie la colonización de nuevos hábitats muy rápidamente.

Su llamada de apareamiento es muy fuerte y distintiva que se repite sin descanso, amplificada por el saco vocal bajo el mentón, que les permite reunirse a pesar de encontrarse en poblaciones pequeñas. Además poseen un grito de suelta que se emplea entre machos que se han acoplado por error



Salamandra almanzoris o de Gredos



Pequeña, con pocas y pequeñas manchas amarillas, sin manchas rojas. Circunscrita a las sierras de Gredos y Guadarrama.




Es un urodelo inconfundible, de fondo negro y manchas variadas amarillas muy intensas que pueden llegar a cubrir la casi totalidad del cuerpo.



Los adultos miden de entre 18 y 25 cm incluyendo la cola, siendo las hembras algo mayores. En casos excepcionales pueden llegar a 28 o más de 30 cm. Cuerpo grueso y cola relativamente corta, sin cresta dorsal ni caudal.


               


Diseño característico de manchas o líneas amarillas sobre fondo negro, muy variables, tanto que pudieran parecer de fondo amarillo con manchas negras. Este diseño y coloración es utilizada como una señal de advertencia para evitar ser atacada por posibles predadores —coloración aposemática—. Su piel contiene pequeñas cantidades de sustancias tóxicas que irritan los ojos y boca de los predadores.



Aunque asociada a bosques caducifolios o mixtos, con arroyos limpios y bien sombreados, también aparece en los biotopos de contacto con estos bosques: roquedos, matorral, praderas, etc.

Adulto


Las larvas tienen la cabeza más ancha que el cuerpo, con cresta dorsocaudal que comienza en la parte posterior del tronco. De coloración oscura, en la base de cada pata suele tener una pequeña mancha clara, más patente en las posteriores. Se ha observado neotenia en esta especie


Juvenil

Las larvas se encuentran en arroyos y fuentes de aguas limpias.


              


En el siguiente video podemos ver a una cria rastreando los bordes de la roca en busca de comida y oxígeno.




lunes, 22 de septiembre de 2014

Salamandra salamandra morenica


Este anfibio urodelo de la familia Salamandridae, subespecie morenica, se distribuye por Sierra Morena y sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz.




De hábitos terrestres, únicamente entra en el agua para parir, y muchas subespecies lo hacen en tierra.


             


Adultos de entre 18 y 25 cm incluyendo la cola, siendo las hembras algo mayores. En casos excepcionales pueden llegar a 28 o más de 30 cm. Cuerpo grueso y cola relativamente corta, sin cresta dorsal ni caudal. Glándulas parótideas bien visibles en la cabeza.


              


Es un animal de hábitos nocturnos, aunque puede verse activa de día si la humedad relativa es alta —en días lluviosos o neblinosos—, y cuando la temperatura es fresca pero superior a los 3 ºC. Por el día se refugia bajo la hojarasca, troncos de árboles caídos o bajo piedras. Las larvas se encuentran en arroyos y fuentes de aguas limpias.


            


sábado, 20 de septiembre de 2014

Garza real (Ardea cinerea)


La garza real es un ave de gran tamaño —la mayor de las ardeidas que frecuentan nuestro país—, de figura estilizada, largo cuello y coloración general grisácea, con un diseño variable según la edad y la época del año.


Durante el invierno, resulta fácil observar a estas garzas, tanto en vuelo como posadas en las orillas de ríos y embalses aguardando el paso de alguna presa, que capturarán con la ayuda de su potente pico.
 

El largo y afilado pico presenta un tono rojizo, y las regiones dorsales son mayoritariamente cenicientas, con una llamativa mancha negra en los hombros.



En la época de reproducción, esta garza frecuenta lagunas, marismas o riberas de agua dulce, siempre que cuenten con vegetación emergente y arbolado próximo en el que instalar sus nidos. Durante el invierno y en los pasos migratorios se muestra muy poco exigente y es habitual que ocupe todo tipo de humedales, naturales o artificiales (arrozales, salinas, canales de riego o balsas de piscifactorías), así como pastizales, prados o playas.







Pico picapinos (Dendrocopos major)



El pico picapinos es uno de nuestros más extendidos y habituales pájaros carpinteros. 




Podemos encontrarlos desde pinares de montaña hasta bosques de ribera, amén de encinares o alcornocales.



En cuanto a su alimentación, consume insectos, sobre todo de sus larvas, que busca excavando con el pico en el interior de la madera o bajo las cortezas, y en ocasiones, durante la estación reproductora, puede depredar pollos y huevos o todo tipo de frutos.

Hembra

La región dorsal es blanquinegra y presenta un característico patrón. Posee unas listas negras a ambos lados de la cara y el cuello, que enlazan con el pecho, el pico, los hombros y la nuca. Las regiones ventrales son blancas, sin listas ni punteaduras, y la zona anal luce una extensa y llamativa coloración rojiza. 

Macho


El dimorfismo sexual se aprecia sobre todo en la nuca: roja en los machos y negra en las hembras





Mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus)


Termómetro de calidad de nuestras aguas, el mirlo acuático vive solamente en los ríos de media y alta montaña libres, limpios y tranquilos.




Este paseriforme de mediano tamaño, con la cola corta y las alas más bien pequeñas, posee un cuerpo rechoncho y compacto que le otorga un aspecto característico. En su plumaje dominan los tonos pardos muy oscuros —casi negros— en el dorso, que dan paso a otros achocolatados en la cabeza, el cuello y el vientre. Luce un llamativo babero blanco que se extiende hasta el pecho 



Adulto

El joven presenta colores grisáceos en el plumaje, de aspecto escamoso; a diferencia de los adultos, luce un anillo ocular blanco, mientras que su babero —mucho menos definido y extenso— es de color crema sucio.


Joven

De carácter nervioso, esta ave vuela rápidamente sobre la superficie del agua y se mueve con soltura entre las piedras del río antes de lanzarse a bucear. Cuando está posada suele mostrarse inquieta; levanta la cola y realiza continuas flexiones con las patas.



Joven

Para capturar su alimento, busca de forma muy activa —bien buceando, bien semisumergido— bajo los guijarros y entre el tapete de algas. Realiza frecuentes y continuas inmersiones de pocos segundos, entre 5 y 10 por minuto




Es un especialista en el consumo de invertebrados acuáticos —particularmente larvas de efímeras, moscas de las piedras, libélulas, escarabajos acuáticos y frigáneas—, aunque también ingiere otros insectos, moluscos y pequeños crustáceos. 








Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)


Pájaro muy estilizado y distintivo, de larga cola y con tonos grises y amarillos. Exhibe dorso gris ceniza, alas plegadas negras y sin bandas blancas, y partes inferiores y obispillo amarillos.


Posee cola muy larga y negra, con plumas externas blancas, y patas y pico negros. La cabeza es gris, con garganta y babero negros, y con dos marcadas líneas blancas en ceja y bigotera. 


Luce un plumaje invernal similar, aunque con la garganta blanca, así como parte de las zonas inferiores


La dieta consta de una gran variedad de insectos terrestres y acuáticos, aunque destaca el consumo de larvas y adultos de mosquitos, moscas, efímeras y escarabajos. La técnica más empleada para conseguir alimento consiste en la búsqueda y el picoteo en el suelo y en aguas someras, con ocasionales persecuciones andando y en vuelo. Se alimenta en solitario o en pequeños grupos.



Ave elegante y de vuelo ondulado, agita continuamente la cola cuando se posa en el suelo.





lunes, 15 de septiembre de 2014

Aguila culebrera (Circaetus gallicus)


Esta rapaz me tiene encandilado desde que nos la encontramos ahí. Estaba amaneciendo cuando vimos a toda la familia, cada uno en su posadero, enseñando al pollo los lugares de caza.



La silueta lo dice todo... 




Las alas son largas y anchas. La cola es relativamente larga y recta. Vuelos batidos lentos y profundos. Para cazar se cierne con las patas colgando.



Cuando el pollo aún no es capaz de cazar, los padres le proporcionan el alimento no tragándose por completo la presa, para que éste pueda tirar de ella.



El dorso es de un pardo grisáceo, cabeza clara. Las partes inferiores son blancas con estrías transversales más oscuras. En la garganta y parte superior del pecho presenta como un babero de color marrón oscuro. 




La cola de color pardo por arriba y clara por debajo presenta 3 o 4 bandas transversales oscuras, la última más ancha. Las piernas y garras están desprovistas de plumas.



La culebrera es especialista en la captura y deglución de ofidios, sobre todo culebras, que descubre planeando sobre su amplio territorio, y cerniéndose unos segundos cuando localiza a sus presas, a las que aturde con fuertes aleteos,y da muerte con un preciso picotazo en la nuca. También se puede alimentar de ranas, lagartos, algunas aves e insectos.















domingo, 14 de septiembre de 2014

Abejaruco europeo (Merops apiaster)


El abejaruco europeo es una las aves más vistosas de nuestra fauna. 


Tienen por costumbre posarse en las ramas más altas de árboles sin follaje.


Aquí le podemos ver en uno de sus continuos procesos de limpieza del plumaje.


Tal y como su nombre indica, se trata de un especialista en el consumo de abejas, aunque también se alimenta de otros insectos voladores. 


La destreza a la hora de manejar su comida se puede observar bajo estas líneas. 


 Los individuos jóvenes no disponen de un colorido tan vivo como los adultos.

 

Aparte de por su colorido —uno de los más llamativos de las aves europeas—, resulta muy fácil de reconocer por su característico reclamo, que emite constantemente mientras vuela y que puede ser oído desde largas distancias.