lunes, 24 de noviembre de 2014

Escarabajo del pino (Chalcophora mariana)



Perteneciente a la familia buprestidae este vistoso escarabajo pone los huevos en los troncos de los pinos enfermos o en los tocones. Justo en el lugar donde me encontré a esta pareja




Las larvas se alimentan de la madera excavando galerías y tras una metamorfosis se transforman en adultos, encontrándose en forma adulta desde abril a mayo.




Pueden atacar madera muerta o viva y está presente en la Península Ibérica, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud.




El cuerpo es plano y brillante. La cabeza ancha y presenta una ranura, las antenas algo más largas que la cabeza. El pronoto con un profundo surco en la zona media. Tanto el pronoto como los élitros con costillas irregulares. La parte ventral del cuerpo es de color marrón oscuro. La parte dorsal es negra con brillo cobre metálico.



Lavandera blanca (Motacilla alba)


También llamada aguzanieves, se trata de un ave muy adaptable, capaz de ocupar medios muy diversos, tanto naturales como cercanos a las poblaciones.


Macho

Su aspecto es muy distintivo, larga cola y tonos blancos, negros y grises. Exhibe dorso gris ceniza, vientre blanco, y alas negras y con bandas blancas cuando están plegadas. Posee cola larga y negra, con plumas externas blancas, y patas y pico negros. El patrón de la cabeza resulta muy contrastado, con la cara blanca rodeada arriba y abajo de negro. Luce un plumaje invernal similar, aunque el color negro en la cabeza está más reducido, y muestra garganta blanca y banda pectoral negra


Hembra

 Ambos sexos son parecidos, pero la hembra tiene la nuca gris. Los jóvenes resultan más uniformes, sin negro en la cabeza y con banda pectoral grisácea. Un hábito destacado de esta ave es el continuo balanceo de la cola.


Juvenil

En época de cría ocupa ambientes muy variados, en muchos casos con influencia humana y próximos al agua, tales como ríos, arroyos, charcas, pastizales, huertos, regadíos y parques.


Curiosamente en una rama

Su alimentación se basa en larvas y adultos de moscas y mosquitos. La técnica más empleada para capturarlos consiste en la búsqueda y el picoteo en el suelo y en aguas someras, con ocasionales persecuciones andando y en vuelo.